¿Qué es el amaestramiento de llaves?

Sin comentarios agosto 7, 2018

Cuando se habla del amaestramiento de bombines nos estamos refiriendo a una llave maestra que abre todas las cerraduras de una misma propiedad. A pesar de que cada cerradura además cuente con su llave individual. Con esta propiedad de amaestramiento tenemos la posibilidad contraria, es decir, una llave individual podrá abrir diferentes bombines de la propiedad.

Este tipo de soluciones de amaestramiento son muy útiles sobre todo en el caso de las comunidades de vecinos.  En estas circunstancias, cada vecino tiene una llave individual que abre su vivienda, pero también podrá abrir zonas comunes del edificio como la puerta del portal y la del garaje, por ejemplo, pero en ningún caso otras viviendas, como es lógico. Como beneficio para la propia comunidad, ésta contara con una llave que abrirá todas las cerraduras, tanto zonas comunes como viviendas, es decir una llave maestra.

Existe también una jerarquía de acceso o diferentes perfiles con llaves que abran solo determinadas puertas. En el caso del personal de limpieza, cuyas llaves pueden abrir las zonas comunes del edificio. 

El proceso de amaestramiento de las cerraduras conlleva el diseño de una planificación previa para esquematizar el sistema que vamos a instalar. En este plan se diseñarán quiénes van a ser los grupos de apertura y las autorizaciones que tendrá cada grupo asignado.

El amaestramiento tiene una complejidad variable en función de los permisos y jerarquías otorgadas. Entre ellas destacan: la organización del acceso, protección, usabilidad y comodidad. 

amaestramiento de llaves

Igualamiento de llaves

El igualamiento de bombines sería una técnica más sencilla que el amaestramiento y se usa principalmente en viviendas unifamiliares (chalets) o accesos que no requieren de un organigrama y jerarquía.

En este caso, cuando hablamos de igualamiento nos referimos a un sistema que cuenta con una misma llave que abrirá todos bombines o cerraduras de una propiedad. Esta llave que es única, nos permitirá abrir la puerta principal de nuestra casa, el trastero, el buzón y el garaje.

Ventajas de amaestrar llaves

  • Las técnicas de igualamiento y amaestramiento nos proporcionan el mismo nivel de seguridad que si tenemos diferentes llaves para cada puerta.
  • Organización de accesos. Se controla el acceso a terceras personas como ocurre en el caso del personal de mantenimiento o limpieza.
  • Reducción del número de llaves en nuestro bolsillo. 


Sin comentarios